Editorial especializada en literatura búlgara 
y otras lenguas de escasa difusión

Nueva Poesía Social Antología II

Nueva Poesía Social es un movimiento literario búlgaro fundado en 2016 por Vladimir Sabourín. En 2020 fue publicada la primera antología de la revista en búlgaro y en español que incluía el manifiesto fundador. Esta nueva antología, en la traducción y selección de Marco Vidal González y Katya Gérova, incluye una selección de poemas de diversos autores publicados en los números de la revista durante el periodo 2020-2022.

Traducción: Marco Vidal González y Katya Gérova

Corrección y maquetación: María Vera Avellaneda

Diseño: Vania Válkova

ISBN: 979-8818741239

Edición: La Tortuga Búlgara, 2022

El muchacho azul

Aleksandar Vutimski (Svoge, 1919 – 1943) fue un poeta búlgaro del siglo XX. Casi toda su familia se vio afectada por la enfermedad de la tuberculosis y siendo pequeño se mudó a la capital búlgara. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Sofía. Su poesía está dedicada a la ciudad y al amor en la que domina una percepción del mundo nostálgica y melancólica bastante novedosa para el panorama literario búlgaro. Entre los primeros autores búlgaros en tratar la homosexualidad y la estética en su obra, Aleksandar Vutimski no logró publicar ningún manuscrito durante su corta vida. Sus primeros poemas fueron publicados en revistas literarias de izquierdas de la época como “Uchenicheski podem” (Auge Estudiantil). Sus obras más importantes fueron publicadas en la revista literaria y de arte “Zlatorog” (Cuerno de Oro). Ha sido objeto de estudio de numerosos críticos literarios búlgaros, siendo considerado uno de los poetas búlgaros modernistas más significativos pero menos conocidos. Murió en 1943 en un sanatorio de Yugoslavia a la temprana edad de 24 años.


Traducción: Marco Vidal González

Corrección y maquetación: María Vera Avellaneda
Diseño: Vania Válkova

Prólogo: Eduardo Nabal Aragón

ISBN: 979-8654557520

Edición: La Tortuga Búlgara, 2022

En el filo de la aguja

Ruzha Vélcheva es ingeniera de formación y poeta de corazón. Escribe poesía, relatos cortos y haiku. Ha publicado 15 libros. Es miembro del movimiento mundial Poetas del Mundo, del grupo poético búlgaro Nueva Poesía Social, de la Liga de los Escritores Búlgaros en EEUU y por el Mundo y de la Unión de Escritores Búlgaros.

ISBN: 979-8693984363

Traducción: Marco Vidal González

Corrección: Martina Dobreva Kriviradeva

Diseño: Vania Válkova

Edición: La Tortuga Búlgara, 2021

Urban Perfume

Vania Válkova es diseñadora gráfica y multimedia, escultora y artista. Escribe poesía, así como textos de crítica artística y ensayo. Publica en diferentes ediciones digitales y en papel. Máster en Escultura y Diseño de Espacios y Publicidad en la Academia Nacional de Artes de Sofía y Pedagogía y Semiótica de las Bellas Artes en la Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía (Bulgaria). Es redactora en la revista búlgara «Нова социална поезия» (Nueva Poesía Social) y una de las firmantes del Manifiesto de la Nueva Poesía Social. Ha publicado «Градът, като знак» (La ciudad como señal) en 2019 y en breve publicará su segundo libro «Отпечатъци» (Huellas). Traducción y selección de Marco Vidal González (poeta, traductor y bulgarista). 

ISBN: 979-8693984363

Traducción: Marco Vidal González

Corrección: Katya Gérova

Diseño: Vania Válkova

Edición: La Tortuga Búlgara, 2022

Nueva Poesía Social

La Antología

Nueva Poesía Social (Nova Sotsialna Poezia) es un movimiento literario búlgaro creado en 2016 en Sofía. El Manifiesto del grupo fue traducido al español por el poeta y traductor Marco Vidal González en 2018. Esta primera colección española de poemas junto al «Manifiesto de la Nueva Poesía Social» nos ofrece una idea de lo que hoy día está ocurriendo en la vida literaria búlgara.

ISBN: 9798639991158

Traducción: Marco Vidal González

Diseño: Vania Válkova

Edición: La Tortuga Búlgara, 2020